Facebook   Twitter   Google Plus   Pinterest           

Cerro Alcolea, un paseo por la historia

Cerro Alcolea (de 731 metros sobre el nivel del mar), domina el corazón del Flysch de Colmenar-Periana. A lo largo de la historia ha sido un enclave de gran importancia estratégica para distintas civilizaciones. Su nombre Alcolea proviene del árabe al-qulaya, que a su vez es el diminutivo de “alcalá” (qala), que significa “lugar fuerte” o “ciudadela’.

En su cumbre encontramos restos arqueológicos de muros que datan del Medievo Alto, pero los primeros yacimientos en Cerro Alcolea corresponden al hombre del Paleolítico. Según algunos arqueólogos, los restos más antiguos pertenecen al Musteriense, teniendo más de 30.000 años de antigüedad.

Yacimiento Cerro Alcolea


En las laderas Norte y Este del Cerro Alcolea podemos encontrar sílex de gran calidad, localizado en vetas dentro de las rocas calizas. La abundancia de materia prima propició la aparición de una de las mayores explotaciones de sílex del Sur de España durante la Prehistoria.

Junto a la mina, existía un taller donde se trataba el sílex extraído para la fabricación de armas (flechas, hachas, etc.), herramientas y otros utensilios. El conjunto dio lugar a una gran producción de carácter industrial, mecánica y estandarizada.

El florecimiento de este taller probablemente estaría relacionado con las redes comerciales del mundo dolménico, ya que Cerro Alcolea se ubica dentro del triángulo formado por Antequera, Casabermeja y Alhama, tres municipios que cuentan con focos dolménicos.

Yacimiento Cerro Alcolea


La explotación minera en este cerro, ha dejado su huella a través de pozos superficiales o aterrazamientos que permitían, a modo de prospección, introducirse en las vetas más ricas por la cantidad y calidad del material extraído. Hasta el siglo pasado, se mantuvo una explotación muy limitada por la necesidad de pedernal como piedra de fusil. Se trata de piezas con forma cuadrangular que se insertaban en las pinzas del gatillo de las antiguas armas de fuego.

En Cerro Alcolea se ha descubierto una necrópolis de la Edad del Bronce, compuesta de quince enterramientos ubicados en la ladera noroeste en dirección a la población Los Marines. Entre los materiales encontrados destaca la presencia de tres hojas de bronce de pequeñas dimensiones (una de ellas conserva uno de los tres remaches de enmangue) y un vaso de perfil carenado.

Yacimiento Cerro Alcolea
Fuentes:
El Poblamiento Prehistórico del Alto Vélez hasta la Edad de Bronce - José Ramos Muñoz
Bifaz de Cerro Alcolea - Jesús Rico Pérez